viernes, 15 de diciembre de 2017

Misantropía: una filosofía de vida. Por Miryam Gomez Obregon


Una mirada hacia los aspectos positivos y negativos de la misantropía
¿Crees tú que la mayoría de la gente es buena, honesta y digna de confianza o que es egoísta y un gran mal para este planeta? ¿Consideras a la humanidad un error de la evolución?
El concepto de misantropía
La Misantropía consiste en la desconfianza  y rechazo que a veces puede llegar a la aversión, hacia el colectivo que conforma la raza humana. Detestan las características de la esencia humana, por eso, suelen estar en inconformidad perpetua con muchos aspectos de la sociedad, generando así mayor  intolerancia, frustración y con ello, algunos acentúan su tendencia al aislamiento, con todo lo que implica. Ligotti, los llamaba “virtuosos de la devaluación de la vida”. Muchos de ellos, se sienten un tanto superiores a sus congéneres, ya sea intelectual, física, profesional, artísticamente, o de otra manera.
No se clasifica dentro de los criterios diagnósticos para considerarlo un trastorno, misantropía es más bien, una actitud y una filosofía de vida que tiene implicaciones conductuales.
La naturaleza humana siempre ha llamado la atención de los filósofos, los griegos ya hablaban del concepto; Thomas Hobbes, destacó que la hostilidad y el interés como la definición de las características de la naturaleza humana, lo que sugiere que las personas viven en un constante estado de guerra contra la otra... “El hombre es lobo del propio hombre”, decía.
Molière, lo representa en su obra teatral “El Misántropo”, donde el protagonista  es honesto y sincero, de manera que rechaza duramente los usos y costumbres de su época y de la aristocracia, a pesar de vivir en una ironía. Otro ejemplo: Beethoven, Schopenhauer, Nietzsche, H.P. Lovecraft, a quien se le describió como: “un misántropo amable y un materialista visionario. El mundo le enfermaba y no veía ninguna razón para creer que mirando las cosas con mejor perspectiva pudieran parecer diferentes”.
Ventajas y desventajas de ser misántropo
No están tan influenciados por la cultura dominante, suelen no encajar y tienden a ser discriminados, aunque posteriormente, tienden a disfrutar de la soledad; el grado de aislamiento social que experimentan los lleva a tener una vida interior nutricia y de gran crecimiento en las áreas que así lo deciden, pues no se dejan influenciar tanto, muchos, no están interesados en ejercer control social, pues la sociedad les parece un tanto ridícula, incongruente y carente de sentido común.
Muchos de sus argumentos son válidos. Por ejemplo, nuestro  sistema e se basa principalmente en el consumo desmedido y la producción de bienes innecesarios, y también nuestro planeta tiene recursos naturales no renovables.
Si se aísla, entra en un círculo vicioso, donde va afirmando muchas de sus creencias, debido a que se niega él mismo a tener experiencias positivas con las personas, a veces lo hace de manera inconsciente, comparte características de la fobia social, la sociopatía y la psicopatía (sin embargo, muchos pueden establecer relaciones sinceras  y afectivas con personas que ellos consideran. Actualmente muchos de ellos se pueden llegar a sentir más cómodos interactuando socialmente a través de las redes.
Su filosofía de la vida, funge como motivador intrínseco de su conducta de evitación ante ciertas convenciones sociales que consideran insulsas o simplemente están en un nivel diferente al suyo. Schopenhauer decía al respecto: “Los hombres vulgares inventaron la vida de sociedad, porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos”.
Algunos, tienden a criticar los eventos, fiestas e incluso organizaciones sociales; lo curioso es que generalmente son muy buenos para hacer críticas, muchos de ellos tienen un CI (Coeficiente Intelectual), suelen ser afectos a la lectura y tener un nivel cultural por encima de la media. Y aunque llegan a ser muy incómodos, porque casi no tienen reparo en decir las cosas, pueden ser muy objetivos, realistas y perfeccionistas, muchos de ellos son altamente propositivos, por lo que tienden a ser valiosos, por las cualidades que cultivan debido a sus características.
Estudios transversales y longitudinales, han mostrado que la desconfianza cínica puede ser un predictor de los resultados negativos sobre la salud física, incluyendo: la obesidad y la resistencia a la insulina, enfermedad cardiaca coronaria, demencia, y el aumento de la mortalidad.
A nivel interpersonal, los individuos cínicos proporcionan y reciben menos apoyo social, refieren mayor conflicto en la familia y menor satisfacción marital. ¿Los resultados negativos de cinismo extienden más allá de la mala salud, la infelicidad, y una vida social pobre y posiblemente se extendió a los resultados económicos perjudiciales?
Investigadores observaron que aquellos que presentan rasgos paranoides, debido a su escasa o nula confianza en los demás, tienen menos probabilidades de ser defraudados económicamente,  pues una mayor cautela asociada con las creencias cínicas sobre la naturaleza humana podría evitar pérdidas financieras debido a engaño y el fraude.
El aspecto negativo, es que se ha visto, que las personas que consideran que la mayoría de otras personas como deshonestas y poco fiables, es muy probable que se pierdan valiosas oportunidades para colaborar en grandes proyectos, renunciando así a los beneficios económicos que los esfuerzos conjuntos suponen y la ayuda pueden recibir.
Pueden ser honestos, hasta el punto de la incomodidad y la agresión. Es importante remarcar que una verdad dicha fuera de contexto representa una agresión directa; sin embargo, el misántropo, maneja altos niveles de cinismo, por lo que, generalmente no le importa si ofende con su comentario.
Este concepto no se debe confundir con el sexismo, pues como lo expresó Andrew Davidson: “… La verdad es que me desagradan la mayoría de los hombres, tanto como me desagradan las mujeres. Soy un misántropo igualitario.” La sexualidad y el género de las personas no tenían nada que ver con su desdén hacia ellos, ilustrando de ésta manera, que suelen emplear un humor muy ácido o negro, utilizan frecuentemente: el sarcasmo, los silogismos, las analogías, entre otros recursos literarios.
Algunos consideran no tener hijos, a lo que se le denomina: antinatalismo, tratando de ignorar las demandas de nuestra biología, evitando reproducirse...  abrazando de esta manera, la voluntaria extinción.
Conclusiones
Se dice que muchos famosos misántropos sobrepasaron los límites de los derechos de los demás;  la misantropía per se, no cumple con los criterios para ser un trastorno; sin embargo, muchas de éstas personas a parte de ser misántropos, poseen otros conflictos psicológicos y trastornos, los cuales, de la mano con la misantropía y algunos factores desencadenantes, les llevaron a cometer suicidios o crímenes. Para evitar que llegue a consecuencias funestas es necesario que: Hablemos de suicidio, sin tabúes, apoyándonos de la adecuada ayuda profesional, si es necesario.
Debido a sus rasgos de personalidad, no suelen tener muy buenos hábitos de vida, lo que a largo plazo, genera un efecto muy negativo sobre su salud. Conforme vamos avanzando en sus etapas de desarrollo, suele costarnos más trabajo modificar nuestra conducta, especialmente, debido  a sus rasgos de personalidad. De hecho, el aislamiento y pobres cuidados hacia la salud llevaron a muchos misántropos famosos a padecer terribles enfermedades que afirmaban más su postura ante la vida.
Blog de Psicoactiva 
Links

No hay comentarios.:

Publicar un comentario