viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Cómo la ansiedad “mata” tu intuición?


La intuición es una herramienta extremadamente poderosa que a menudo nos permite tomar excelentes decisiones o nos pone a salvo de peligros potenciales. Sin embargo, no funciona siempre, ni para todos. Las personas ansiosas suelen sentirse frustradas si necesitan seguir los designios de su intuición. 

¿Cómo pueden confiar en sus instintos si estos a menudo le dicen que está al borde de la muerte cuando se trata solo de un ataque de pánico? ¿Cómo confiar en sus reacciones viscerales si estas las convencen de que tiene una enfermedad incurable o que el avión al que está a punto de subirse se va a estrellar?

La ansiedad se manifiesta a través de pensamientos anticipatorios negativos y una sensación de aprensión, como si algo malo fuera a ocurrir de un momento a otro, a lo cual le siguen reacciones vegetativas intensas. En esos casos, es difícil hacerle caso al instinto.

La ansiedad acalla el instinto

Un estudio desarrollado en la Universidad Libre de Berlín analizó cómo impacta la ansiedad en la intuición. Estos psicólogos analizaron y compararon las habilidades intuitivas en la toma de decisiones.

Más de un centenar de participantes fueron asignados al azar a tres grupos, en los cuales se indujeron diferentes estados de ánimo a través de frases e imágenes: ansiedad, optimismo y neutralidad. 

Por ejemplo, para promover la sensación de optimismo, una de las frases decía: “El afecto de las personas que amamos nos hace sentir particularmente seguros y confiados. Siempre hay alguien que nos ama” y luego se mostraba una foto de una joven pareja sonriente con una mascota.

Sin embargo, para generar la ansiedad se usaron frases como: “La seguridad no está garantizada, ni en el vecindario ni en el hogar”, seguido por la imagen de un hombre que aferraba el cuello de una mujer.

A continuación los participantes debían completar un cuestionario diseñado para evaluar su tendencia a tomar decisiones intuitivas y analizar cuál era su eficacia. Se constató que un estado de ánimo neutral o positivo no parecía influir en la intuición, pero la ansiedad reducía drásticamente la capacidad para dejarse llevar por el instinto.
¿Cómo la ansiedad afecta la intuición?

Todo parece indicar que la ansiedad nos hace reacios a asumir riesgos ya que genera un estado de ánimo más pesimista y apuntala la sensación de inseguridad, cualidades que nos hacen más propensos a elegir la alternativa que creemos más segura, rutinaria y no desafiante. En algunos casos, la ansiedad incluso puede llegar a paralizarnos, de manera que no seremos capaces de tomar ninguna decisión.

Estos psicólogos explican que para usar la intuición en la toma de decisiones, es imprescindible que tengamos confianza en nosotros mismos. El problema es que la ansiedad nos arrebata esa confianza, por lo que es más probable que ignoremos las sutiles señales emocionales o corporales que normalmente catalogamos como “corazonadas”.

De hecho, las señales físicas que normalmente asumimos como indicadores de la intuición, como puede ser la aceleración del ritmo cardíaco o tener mariposillas en el estómago, para las personas ansiosas no suelen ser más que desagradables síntomas psicosomáticos.

Por tanto, si quieres que tu intuición te señale el camino cuando estás en una encrucijada, el primer paso es aprender a relajarte. Solo así podrás escuchar su mensaje.

Fuente:
Remmers, C. & Zander, T. (2017) Why You Don’t See the Forest for the Trees When You Are Anxious: Anxiety Impairs Intuitive Decision Making. Clinical Psychological Science.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario