lunes, 2 de octubre de 2017

Yin y Yang, la dualidad que representa al Universo


Significado del Yin y Yang
El Yin y Yang son términos provenientes del taoísmo y exponen la dualidad de lo existente en el universo. En nuestro día a día, miremos donde miremos, estemos donde estemos, nos encontramos manifestaciones del Yin y del Yang.
Si te paras a pensar un segundo, te darás cuenta que cada movimiento que hacemos en cualquier aspecto de nuestra vida, automáticamente es compensada por el movimiento opuesto. Además hay que tener en cuenta que la propia constitución del Universo se basa en la polaridad, por lo que todos los elementos que componen el Universo son unidades completas formadas por dos tendencias: la expansiva (Yang) y la contractiva (Yin).
Cada elemento, pensamiento, emoción, y/o persona tiene un complemento existente dentro de él y además, depende de él para su existencia. Cuando piensas en lo bueno de una idea, esta puede verse de forma contraria mirándola desde otro punto de vista; su categorización la hacemos nosotros según nuestra conveniencia. Nada existe en estado puro, todo se encuentra en continua transformación.
SON FUERZAS OPUESTAS Y COMPLEMENTARIAS, LA UNA NO PUEDE EXISTIR SIN LA OTRA, Y ES QUE EL FIN DE UNA DE LAS FUERZAS ES EL COMIENZO DE LA OTRA.
El Yin representa lo femenino, lo negativo, la tierra, la oscuridad, se tiende a relacionarse con la luna, la noche, la tranquilidad, el color negro o azul, la voz suave, el alma, el sueño, el otoño, etc.; por otro lado, su complementario el Yang representa lo masculino, lo positivo, el cielo, la luz, se tiende a relacionar con el Sol, el día, la actividad, el color rojo, la voz fuerte, el estrés, la vigilia, la vida, el verano, etc.
Características generales del Yin y Yang
Como resumen, las características principales de etas fuerzas, las podemos enumerar en las siguientes:
·         El Yin y el Yang son complementarios: todo tiene su lado opuesto, pero no es absoluto sino que es relativo; nada es totalmente yin ni totalmente yang. Ejemplo, en verano hace calor, en invierno hace frío, pero ¡mirar qué invierno con días de calor estamos teniendo este año!
·         El Yin y el Yang son interdependientes: el uno sin el otro no puede existir, como claro ejemplo, el día no puede existir sin que exista la noche.
·         El Yin y el Yang pueden crear subdivisiones en otros yin y yang: la subdivisión puede ser de forma infinita. Un ejemplo para entenderlo, la leche puede estar caliente o fría, pero dentro de lo caliente puede estar ardiendo o dentro de la fría puede estar congelada.
·          El Yin y Yang son pura armonía: forman un equilibrio que nos es estático, es decir, cuando uno aumenta el otro disminuye y provoca una nueva transformación. Ejemplo, un exceso de vaho en las nubes (Yin) trae como consecuencia la lluvia (Yang).
 Representación gráfica
Todo el mundo es conocedor del símbolo que representa el Yin y Yang, pero quizás pocos saben cómo se llama: “taijitu o diagrama del taiji!.
Está representado por un círculo dividido por una línea sinuosa en dos colores: la parte negra u oscura representa el Yin y la clara o blanca representa el Yang.
En este juego de la armonía, ambos poseen un circulo pequeño en su interior de color opuesto que simbolizan la presencia de cada uno de ellos en el otro; y es que en el Yin hay Yang y en el Yang hay Yin.
La relación entre las dos fuerzas se suele describir como el sol que juega entre la montaña y el valle. Yin es el área sombría detrás de la montaña, y Yang es la zona soleada. A medida que el sol se va desplazando a través del cielo, el yin y el yang gradualmente intercambian posiciones, dan luz a la oscuridad y oscurecen la luminosidad, o dicho de otro modo, desvelan lo oculto y ocultan lo expuesto.
Aplicaciones
Las fuerzas del Yin y el Yang son aplicables a todo lo existente, por ejemplo:
·         En el paso del tiempo: cuando el sol se encuentra en lo más alto, en torno al mediodía, decimos que es Yang, pasan las horas y llega el atardecer, donde nos encontramos que el Yang se están transformando en Yin. Medianoche, fuerza totalmente Yin, y pasan las horas hasta el amanecer, donde el Yin se transforma en Yang.
·         Las estaciones del año: los dos extremos, verano igual a Yang, invierno igual a Yin. Y entre medias tenemos al otoño que se traduce a Yang transformándose a Yin y la primavera que es Yin transformándose en Yang.
·         Síntomas que se contrarrestan con tratamientos regidos por términos opuestos, es decir el enfriamiento (Yin) de, por ejemplo, una persona, se podría tratar con una sopa caliente (Yang).
·         También se aplican en las artes marciales, las cuales si siguen el dibujo de la simbología Yin y Yang, se realizan estiramientos que mejoran la flexibilidad.
·         Aplicación en la casa: aquí entre en juego el Feng Shui, que es quien nos aconseja del buen equilibrio entre ambas polaridades teniendo en cuenta el paradigma entre Orden y Caos y la alternancia de luz y oscuridad. Es decir, asignar un lugar a las cosas y procurar que permanezca allí mientras no sean usadas, mantienen el balance energético. Alternar lugares opacos con grandes ventanales, crean armonía Yin y Yang.
·         Yin y yang en los alimentos: la clasificación de alimentos en Yin y Yang está realizada por grupos de alimentos según la dieta macrobiótica y los objetivos que se quieran obtener. La clasificación depende del clima, del color y del método de cocción.
En resumidas cuentas, el Yin y el Yang son dos fuerzas complementarias y símbolo de la armonía y el equilibrio. Cada objeto o situación está relacionada con estas dualidades y el uno no puede existir sin el otro. Entre las aplicaciones, la más empleada es el Feng Shui para conseguir el equilibrio en el hogar y en los alimentos para todos aquellos que son adeptos de la macrobiótica.
Puedes comenzar donde estás. Puedes empezar a generar un sentimiento de armonía y felicidad. La ley de la Atracción comenzará a responder a eso- El Secreto, Osho
Más artículos relacionados en Conciencia y Realidad

2 comentarios:

  1. sabia muy poco de todo esto
    Hoy se más gracias a ti
    un abrazo desde Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra haber contribuido un poco más a los conocimientos en estos temas, tan importantes para nuestro despertar de consciencia. Bendiciones!!!!!

      Borrar