lunes, 26 de junio de 2017

Mutismo emocional. Por Gema Sánchez Cuevas.


Hay personas que tienen verdaderas dificultades para identificar y expresar sus emociones. Son incapaces de reconocer cómo se sienten y no utilizan el lenguaje emocional en sus relaciones. Lo que les ocurre tiene nombre: mutismo emocional. Hablemos sobre ello.
¿Qué es el mutismo emocional?

Existen personas que son acusadas de insensibles y de no tener empatía porque no expresan sus emociones ni son capaces de reconocerlas en los demás. Son consideradas frías y planas en afecto. Pero lo que muchos no saben es que esto que les sucede es una dificultad denominada alexitimia o mutismo emocional.
El psiquiatra Peter Sifneos fue el primero en definir la alexitimia en 1973 como la ausencia de palabras para identificar y expresar las emociones, junto a una vida de fantasía interna empobrecida. Así, Sifneos se refería a este tipo de personas como diferentes y extrañas en una sociedad gobernada por los sentimientos. Es como si fueran unos ignorantes emocionales. Pero además, estudios posteriores identificaron dos dimensiones en esta patología:
·         Dimensión cognitiva. Se refiere a los problemas y dificultades para identificar, interpretar y verbalizar las emociones y los sentimientos.

·         Dimensión afectiva. Se corresponde con las situaciones en las que la persona tiene problemas para reaccionar, expresar y sentir emociones.

Las personas con mutismo emocional no es que no tengan emociones sino que son incapaces de identificar y poner palabras a cómo se sienten. Su vocabulario emocional es muy reducido y carecen de inteligencia emocionalAdemás, presentan grandes dificultades para distinguir las emociones de la sensaciones corporales, ya que todo los sentimientos les llegan en forma de un matojo de tensiones. Por ello, suelen quejarse de problemas difusos y llegan a confundir el sufrimiento emocional con el dolor físico.
Según la Asociación Española de Neurología al menos un 10% de la población mundial padece mutismo emocional. 
Características del mutismo emocional
Las características que identifican a las personas que presentan esta dificultad son:
·         Problemas para identificar y expresar las emociones y los sentimientos

·         Dificultad para diferenciar los sentimientos de la activación fisiológica que acompaña a la activación emocional

·         Pobre o nula fantasía e imaginación

·         Utilizar la acción para enfrentarse a situaciones conflictivas

·         Prestar más atención y ocuparse de los eventos externos en lugar de los internos

·         Establecer relaciones de dependencia emocional o aislamiento.

·         Pensamiento concretista

Tipos de mutismo emocional

El mutismo emocional no afecta a todas las personas por igual. Así, dependiendo del grado de afectación se distinguen dos tipos: mutismo emocional primario y mutismo emocional secundario.
El mutismo emocional primario es considerado como el más grave y es fruto de una lesión cerebral. En este caso existe un déficit neurológico que afecta a la conexión entre el sistema límbico (encargado de la gestión emocional) y el neocórtex (cerebro racional) o un problema de comunicación entre el hemisferio derecho (relacionado con la gestión emocional) y el hemisferio izquierdo (encargado de la producción del lenguaje). Además, este tipo de mutismo selectivo puede ser hereditario o debido a una enfermedad neurológica como un ictus o el parkinson.
El mutismo emocional secundario aparece a raíz de la vivencia de una experiencia traumática en la que la persona ha quedado afectada por grandes dosis de sufrimiento. Por ejemplo, cuando se padece el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) debido a una violación o secuestro. En este caso el mutismo emocional secundario formaría parte de la sintomatología de este trastorno. Aunque este tipo de mutismo también puede ser causado por una mala educación emocional, problemas de adicciones o incluso, trastornos depresivos o de alimentación.
Consecuencias

Padecer mutismo emocional puede tener graves consecuencias si no se trata ya que influye sobre todo en las relaciones personales. Por regla general las personas que tienen alexitimia tienen grandes dificultades para relacionarse debido a su falta de conocimiento sobre las emociones. No saben identificar, expresar ni explicar cómo se sienten por lo que conectar emocionalmente con los demás es una tarea imposible. Además, también complicará su toma de decisiones debido al papel fundamental que las emociones tienen en este proceso.
Al relacionarse en pareja pueden tener verdaderos conflictos sobre todo por su incapacidad de verbalizar cómo se sienten y más si el otro miembro de la pareja espera en algún momento que la persona con mutismo emocional se abra emocionalmente. En cualquier caso siempre es adecuado acudir a un especialista para intentar conocer y aprender a detecta todo el universo emocional ajeno a la persona con alexitimia.
Tratamiento del mutismo emocional

En la mayoría de los casos suele ser raro que la propia persona con mutismo emocional tome la iniciativa para acudir a terapia debido a su falta de conciencia sobre el problema. Por lo que serán los familiares o la pareja los que den el paso y el apoyo fundamental para que el tratamiento tenga efecto.
Al existir diferentes grados de mutismo emocional el tratamiento variará en función de ello. No obstante, las opciones posibles son: administración de fármacos, psicoterapia y una estrategia de vida planificada.

El objetivo será dar a conocer el universo emocional a la persona con mutismo emocional y que comprenda en qué consiste lo que le sucede. Para ello, se les enseña a identificar y compartir sus emociones y las de los demás, a través de talleres de inteligencia emocional y habilidades sociales.

Blog de Psicoactiva


No hay comentarios.:

Publicar un comentario