miércoles, 1 de febrero de 2017

Qué es la Psicología Humanista: bases y fundamentos.


La Psicología Humanista (humanismo) se basa en la creencia de que la gente es buena por naturaleza. Este tipo de psicología sostiene que la moral, los valores éticos y las buenas intenciones son las fuerzas impulsoras de la conducta, mientras que las experiencias sociales o psicológicas adversos pueden atribuirse a desviaciones de las tendencias naturales.
El Humanismo incorpora una variedad de técnicas terapéuticas se centran en el potencial individual de cada uno y hacen hincapié en la auto-realización personal.

El desarrollo de la Psicología Humanista

Humanismo surgió a finales de la década de 1950 como una "tercera fuerza" de la psicología, en respuesta a las limitaciones que consideraban que poseían las escuelas del pensamiento del conductismo y el psicoanálisis.
El conductismo a menudo era criticado por no tener en cuenta la influencia de la conciencia humana y la personalidad, además de ser demasiado determinista, mecanicista y depender excesivamente de los estudios con animales. El psicoanálisispor su lado era rechazado por su fuerte énfasis en las fuerzas inconscientes e instintivas y por ser  determinista, también.
En 1957 y 1958, Abraham Maslow y Clark Moustakas se reunieron con otros psicólogos que compartían sus ideas para establecer una asociación profesional que hacía hincapié en un enfoque más positivo y humanista de la psicología. Los principios básicos de este nuevo enfoque de la psicología eran: La auto-realización, la creatividad, la salud, la individualidad, la naturaleza intrínseca y el significado de la vida.
Después de recibir el patrocinio de la Universidad de Brandeis, en 1961 se fundó la Asociación Americana de Psicología Humanista. Otros importantes contribuyentes al desarrollo de la psicología humanista eran Carl Rogers, Gordon Allport, James Bugental, Charlotte Buhler, Rollo May, Gardner Murphy, Henry Murray, Fritz Perls, Kirk Schneider, Louis Hoffman y Paul Wong.
Algunas ideas fundamentales de la Psicología Humanista incluyen:
  • La verdadera comprensión de la conducta humana no se puede lograr mediante el estudio de los animales.
  • Existe la libre voluntad, y los individuos deben asumir la responsabilidad personal de su auto-crecimiento y realización. El comportamiento no está predeterminado.
  • La experiencia subjetiva del individuo es el principal indicador de su conducta.
  • La auto-realización (necesidad de alcanzar el máximo potencial personal) es algo natural.
  • Las personas son fundamentalmente buenas y experimentarán un crecimiento si se les proporcionan las condiciones adecuadas, especialmente durante la infancia.
  • Cada persona y cada experiencia es única, por lo que los psicólogos deben tratar cada caso de forma individual, en lugar de confiar en los promedios de los estudios de grupo.

La Psicología Humanista en Terapia


Los psicólogos humanistas normalmente se evitan utilizar técnicas de estudio objetivo, tales como la observación no participante y la experimentación científica. Los terapeutas humanistas tienden a creer que la reducción de la naturaleza humana a meros números los despoja de su riqueza, por eso utilizan métodos cualitativos de estudio, tales como entrevistas no estructuradas y observación participante.
Las entrevistas no estructuradas permiten al terapeuta tener acceso a los pensamientos y experiencias de un individuo sin dirigir la entrevista hacia ningún tema o idea en particular. En la observación participante el terapeuta forma parte en el estudio, facilitando la formación de las relaciones personales y obteniendo información directamente de la persona. Otras formas de recolección de datos cualitativos que se utilizan son el análisis de la biografía, diarios y cartas.
La psicología humanista integra múltiples técnicas terapéuticas, como la Terapia Centrada en el Cliente de Carl Rogers, que también se conoce como "terapia de Rogers" y otras.
El Humanismo sugiere que cada persona ha sido creada con unas capacidades y necesidades distintas, y debe confiar en ellas para lograr su curación. Los psicólogos que practican este método de terapia adoptan un enfoque no patológico del individuo, en cambio tienen una orientación productiva, adaptable y potenciadora de los rasgos y comportamientos positivos de un individuo durante el tratamiento.

Aportaciones de humanismo a la Psicología


El enfoque humanista ha hecho contribuciones significativas al campo de la psicología. Es un nuevo enfoque de la comprensión de la naturaleza humana, con nuevos métodos de recogida de datos en los estudios del comportamiento, y una amplia gama de técnicas de psicoterapia que han demostrado ser eficaces. Algunos de los principales conceptos e ideas que surgieron del movimiento humanista incluyen:
El humanismo ha inspirado a muchos tipos de terapia.  Estas terapias se centran en maximizar el valor y las opciones de cada persona con el fin de obtener una mayor sensación de poder y libertad, incrementando la autoconciencia de las emociones para alcanzar las metas que puedan ayudar a promover un cambio positivo. La auto-realización es a menudo considerada como esencial para este planteamiento.
La Psicología Humanista subraya el valor inherente de los seres humanos y se centra en su capacidad y voluntad para mantener la dignidad mientras se refuerza el amor propio y la competencia. Esta orientación de valor se considera responsable de la creación de modelos de terapia que utilizan habilidades interpersonales con el fin de maximizar la propia experiencia de vida.

Limitaciones de la Psicología Humanista

Las experiencias subjetivas de los individuos son tremendamente difíciles de medir, registrar y estudiar. El énfasis en la recolección de datos cualitativos hace que sea casi imposible verificar las observaciones hechas en terapia. Por este motivo es muy difícil comparar un conjunto de datos cualitativos con otros, además, la falta datos cuantitativos significa que las teorías fundamentales no pueden ser apoyadas por la evidencia empírica.
Otras críticas al enfoque son su falta de eficacia en el tratamiento de problemas de salud mental graves y las generalizaciones hechas acerca de la naturaleza humana, así como el rechazo completo de algunos conceptos conductistas y psicoanalíticos importantes. Por ejemplo, aunque la psicología humanista sostiene que los estudios en animales son inútiles en el estudio del comportamiento humano, algunas investigaciones realizadas en animales han dado lugar a conceptos que son aplicables a las personas. Además, la psicología humanística se enfoca exclusivamente en el libre albedrío y la conciencia, pero las investigaciones demuestran que el inconscientejuega un papel importante en la psicología humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario