viernes, 16 de octubre de 2015

FUNCIONES DEL CEREBRO IZQUIERDO Y DERECHO.

En este artículo vamos a centrarnos en el cuarto estadio de la biología, el que regula las relaciones humanas y el territorio. Esta esfera es de una importancia capital para los seres humanos y para los animales, que también tienen su cerebro derecho/izquierdo.

A modo introductorio, conozcamos los tres postulados que gobiernan nuestra lateralidad y las funciones del cerebro izquierdo/derecho:
Primer postulado
Tenemos un cerebro femenino que gestiona los resentires femeninos y un cerebro masculino que gestiona los resentires masculinos. Hay hombres femeninos y mujeres masculinas. Lo masculino tiene que ver con lo exterior y lo femenino con lo interior.
Segundo postulado
No debemos confundir el cerebro femenino Yin con el hecho de ser mujer o madre, o con la función materna. No tienen nada que ver. Por ejemplo puedes ser biológicamente una mujer pero puedes ser masculina.
Y lo mismo sucede con el hombre, no confundir el cerebro masculino Yang con el hecho de ser hombre o padre, o con la función paterna. No porque sea un hombre tengo que ser yang. Puedo tener un 80% yang y un 20% yin. Ser masculino es un comportamiento, una manera de funcionar.
La función paterna o materna no tiene nada que ver con que seamos un hombre o una mujer. Además podemos tener un porcentaje de masculino y un porcentaje de femenino. Y ante una persona u otra podemos ser masculino o femenino.
Tenemos el ejemplo de la “abuela pastel” que les cuenta historias a los nietos, les hace pasteles, entonces se declara un incendio y más le vale en esos 5 minutos ser masculina: va a detectar un peligro, tomará a los niños y los llevará al exterior, y tiene que emplear todos sus atributos masculinos para salvar a los niños y después recuperará su lado femenino.
Tercer postulado
Nuestro funcionamiento general a nivel cerebral depende de nuestra biología, y nuestra biología masculina o femenina es determinada por nuestra lateralidad biológica. Sin embargo, también tenemos una lateralidad funcional; por ejemplo, yo soy diestro o zurdo y tengo una lateralidad biológica que puede ser la misma que la funcional o no. Esto suele suceder en casos en que se fuerza a un niño a “corregir” su escritura. Biológicamente es zurdo, pero al verse forzado a aprender a escribir con la mano derecha, se convierte en diestro funcional.
PARA LOS HOMBRES: Los diestros biológicos funcionarán preferentemente con su cerebro masculino (el cerebro derecho): es un hombre YANG; mientras que los zurdos biológicos funcionarán preferentemente con su cerebro femenino (el cerebro izquierdo): es un hombre YIN.
PARA LAS MUJERES: Las diestras biológicas funcionarán preferentemente con su cerebro femenino (el cerebro izquierdo): es una mujer YIN; mientras que las zurdas biológicas funcionarán preferentemente con su cerebro masculino (el cerebro derecho): es una mujer YANG.

Esquema de lateralidad:
  • Diestra funcional – Puede ser diestra biológica o zurda biológica
  • Zurda funcional – Es obligatoriamente zurda biológica
  • Diestro funcional – Puede ser diestro biológico o zurdo biológico
  • Zurdo funcional – Es obligatoriamente zurdo biológico
  • Ambidiestros – Pueden ser diestros biológicos o zurdos biológicos (ya sean hombres o mujeres)
Pruebas para determinar la lateralidad:
  • Aplauso – Las personas que aplauden con izquierda plana y la derecha da golpes… son diestros biológicos; hay personas que tienen la derecha plana y golpea la izquierda sobre la derecha… son zurdos biológicos; los que aplauden en el medio se considera que presentan un cerebro doble, es decir que funcionan con ambos cerebros.
  •  Posición de ataque (artes marciales) – si hace posición de guardia con derecha atrás y cubre con izquierda adelantada es diestro. A la inversa, es zurdo.
  • Empujar a la persona para que avance – si pone instintivamente un pie delante será el determinante para ver cual es su lateralidad. Pie derecho = diestro; pie izquierdo = zurdo.
  • Test de dar el pecho – Es el test que hacemos a las mujeres. Si cargan al niño con el brazo izquierdo tienen la derecha para coger el teléfono, escribir etc.; van a dejar libre el lado mas fuerte, y si son zurdas, será justo al contrario.
  • Test del martillo y clavo – Si eres diestro coges el clavo con la mano izquierda, sino os haréis daño, la mano mas fuerte es la que da golpes.
  • Aguja e hilo – Los diestros toman la aguja con la mano izquierda, los zurdos con la derecha.
  • Subir escaleras – ¿Cuál es el primer pie que lanzas? El pie más sólido es el que mide la altura del peldaño, luego el resto de peldaños ya no hace falta medirlos, el primer pie es el más importante. El otro pie sigue.
Qué es masculino y qué es femenino.  Vamos a hablar ahora en términos biológicos arcaicos.
Lo masculino es individual y exterior, y lo femenino es colectivo e interior. La madre no se ve solo a ella misma, sino que le importa el equilibrio del clan, cuidará de los niños, de su marido, de los abuelos, acogerá a los amigos, ya que si los necesitamos podemos pedirles ayuda, porque la supervivencia general depende del clan.
Para la mujer siempre está lo colectivo antes de lo individual. Cuando se pelea con su marido es la primera que para, ya que da preferencia al equilibrio del clan.
Para el hombre cuando está delante del león, está solo y tiene que apañarse el solo para sobrevivir. Sí que va a cazar en grupo, pero si está solo delante del león más le vale ser individualista. Es un comportamiento arcaico.
FEMENINO – MASCULINO
Lado estético – Lado Práctico
Inconsciente – Consciente
Resultado indiferente – Resultado obligatorio
Orientación interior – Orientación espacio/temporal exterior
Reflexión – Acción
Pasivo – Activo
Escuchar – Emitir
Concepción – Construcción
Abstracto – Concreto
Simbólico – Real
Duda/cuestionamiento – Seguridad
Objetivo largo plazo – Objetivo corto plazo
Resistencia – Fuerza
Escucha – Análisis
Resistencia física – Resistencia Psíquica
Consideraciones terapéuticas
En Descodificación Biológica  tenemos por un lado el acontecimiento y, por otro, el resentir. Como terapeuta hay que bascular el conflicto del masculino al femenino para llegar al resentir. El lado masculino quiere entender pero no quiere soltar.
La curación pasa siempre por el lado femenino, aunque siempre hay una parte de masculino: hay que actuar. Así que la terapéutica está constantemente cambiando de un cerebro a otro. La curación pasa constantemente por lo femenino y por lo masculino.
www.memoriaemocional.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario