sábado, 23 de mayo de 2015

El Poder Curativo de la Luz y los Colores.



La cromoterapia, conocida también la terapia del color, es una técnica empleada en medicina alternativa cuyo objetivo es la curación de ciertas enfermedades a través del uso de colores. De acuerdo con la cromoterapia, los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades y restablecer los desequilibrios que producen dichos padecimientos.
El uso de los colores como terapia es en la actualidad aceptado por la profesión médica. Un ejemplo es la utilización de la luz azul (450 nanómetros) utilizada en los hospitales desde 1950, para tratar la hiperbilirrubinemiaictericia del recién nacido (niños con la piel amarilla). La luz ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de bilirrubina. Si esta condición no es tratada, puede causar daño cerebral y hasta la muerte. El Dr. Szent-Gyorgyi, ganador del premio nobel por el descubrimiento de la vitamina C. Descubrió que muchas enzimas y hormonas tienen color y son sensibles a la luz, y cuando son estimuladas con diferentes colores, pueden sufrir cambios moleculares que alteran sus colores originales.
“Los colores expresan las principales funciones psíquicas de la persona: pensamiento, sentimiento, intuición, sensación” –Carl Jung.
A través de la estimulación de la luz en los ojos, la glándula pineal (localizada en el centro del cerebro) libera la hormona melatonina. La melatonina es liberada al torrente sanguíneo por la noche, cuando no existe estimulación de la luz y tiene los menores valores en sangre durante el día. La hormona melatonina esta relacionada a cientos de diferentes funciones en el organismo. La luz entra a los ojos no solo para estimular la visión, sino para estimular nuestro reloj biológico en el hipotálamo. El hipotálamo controla el sistema nervioso y el sistema endócrino (hormonas) que en conjunto controlan la mayoría de las funciones reguladoras del organismo.
Colores Asociados a los 7 Chakras
1.    Así tenemos el chakra base, de color rojo, conectado los instintos terrenales más básicos de sobrevivencia.
2.    El chakra sacro, con la manifestación del color naranja, conectado a la sexualidad, la creatividad.
3.    El chakra del plexo solar, con la manifestación del color amarillo, conectado alas emociones.
4.    El chakra del corazón, color verde y rosa, los sentimientos, la manifestación del amor.
5.    El chakra de la garganta, color azul, la manifestación de la comunicación, la expresión.
6.    El chakra del tecer ojo, color indigo, los procesos mentales y el psiquismo.
7.    El chakra coronilla, color violeta, la conexión consciente con nuestra parte más profunda y/o elevada.


Cuando se habla de energía, se puede comprender también como vibración y frecuencia. Generalmente se habla de siete colores y se relacionan con los chakras.

El filósofo y médico uzbeko Avicena (980-1037) creía que el color era de importancia vital en el diagnóstico y tratamiento. Discutió acerca de la cromoterapia en “El canon de la medicina”. Escribió: «El color es un síntoma observable de enfermedad» y desarrolló una tabla que relacionaba los colores con la temperatura y la condición física del cuerpo. Su creencia era que el rojo movía la sangre, el azul o el blanco la enfriaban, y el amarillo reducía el dolor muscular y la inflamación.
El alquimista y astrólogo alemán Paracelso (1493-1541) escribió acerca de la relación de los colores con la salud de las personas. En su libro “The chakras” (1927), el teósofo británico Charles W. Leadbeater (1854-1934) asoció cada chakrá con un color, junto con una función y órgano. Esta idea ya se conocía en la India al menos desde el siglo XVII.
Características y uso de los Colores en Cromoterapia
Rojo
·        Ayuda a superar pensamientos negativos.
·        Estimula y calienta el cuerpo.
·        Ayuda a sentirse con más energía.
·        Ayuda a mejorar el rendimiento de los atletas ya que ayuda a generar una cantidad rápida de energía.
·        Incrementa la circulación sanguínea, por lo que estimularía el corazón.
·        Demasiado color rojo puede hacer a la persona sentirse irritable, nerviosa e impaciente.
·        No se recomienda para personas hipertensas.
Verde
·        Se considera un color relajante, tranquilo y refrescante.
·        Produce una sensación de alegría, calma, confianza y esperanza.
·        Ayuda a crear armonía y equilibrio.
·        Ayuda a estabilizar emociones.
·        Ayuda a aumentar defensas del cuerpo.
·        Ayuda al sistema muscular y al aparato motriz.
·        Ayuda en terapias contra el dolor y lesiones de la piel.
·        Ayuda a calmar y relajar los nervios sobre todo para personas con problemas de corazón.
·        No se recomienda en casos de anemia.
Azul
·        Es un color relajante que ayuda a despejar la mente. Es frío y sereno.
·        Actúa en contra del estrés y el insomnio.
·        Ayuda en tratamientos de las glándulas tiroideas y paratiroideas.
·        Ayuda en estrés, hipertensión, miedos, cólicos y espasmos estomacales.
·        Ayuda para mejorar llagas, dolores de muelas e inflamación en ojos.
·        Ayuda a bajar la presión sanguínea.
Violeta
·        El color violeta es el color de la intuición y la espiritualidad.
·        Ayuda en problemas emocionales como cólera, miedos o nerviosismo.
·        Ayuda en la fabricación de leucocitos.
·        Ayuda a eliminar toxinas.
·        Ayuda en problemas con la ciática.
Amarillo
·        Ayuda a mejorar la concentración.
·        Ayuda a estimular el cerebro.
·        Ayuda con problemas de depresión.
·        Ayuda en la digestión, estreñimiento, inflamación del abdomen y reumatismo.
·        Ayuda con problemas en el hígado, la bilis y el páncreas.
·        No se recomienda para personas con irritabilidad.
Naranja
·        Influye en el intelecto.
·        Influye en la fuerza física.
·        Ayuda a lidiar con pérdidas emocionales y problemas de introversión.
·        Ayuda a mejorar problemas de calambres, dolor de ligamentos, reumas y espasmos intestinales.
·        Ayuda en problemas de artritis.
Turquesa
·        El color turquesa se relaciona con la garganta, el pecho y la tiroides.
·        Ayuda a disminuir la inflamación de la garganta.
·        Ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
·        Se usa en infecciones.
Rosa
·        Ayuda a pensar positivamente, sin miedos y sin restricciones.
·        Ayuda en conflictos de confianza.
·        El color es relacionado al amor no egoísta.
·        Ayuda contra la agresividad o la ansiedad.
La medicina tradicional china nos habla de que las 5 energías que hay en la naturaleza, el frío, el calor, la humedad, la sequedad y el viento, también están dentro de nuestro cuerpo.


Nuestro equilibrio energético depende de la capacidad del organismo para absorber todos los colores del arco iris. Esto es posible cuando todos nuestros centros de energía, conocidos como chacras, están abiertos y girando en el sentido correcto.
Los cinco colores de la alquimia
Segùn el psiquiatra suizo contemporáneo Carl G. Jung, los alquimistas estaban principalmente interesados en el desarrollo de la psique y daban a los colores un significado relacionado con las etapas de la vida, cuya evolución la representaban en forma de cruz. Partiendo del “nigredo” (negro), símbolo de la oscura materia, de la nada, la vida se inicia con el “albedo” (blanco), símbolo de la inocencia; pasaban el “citrinitas” (amarillo), símbolo de la adolescencia y de las ilusiones; luego el “rubedo” (rojo), símbolo de la juventud y de la acción, para alcanzar finalmente el “coeruleus” (azul), símbolo de la madurez y la contemplación.
Evolución de la Luz y el Color
Antiguo Egipto, el templo de Heliópolis o de la Luz dedicado al sol, los sacerdotes curaban con la ayuda de piedras preciosas que eran utilizadas como lentes que filtraban la luz solar. Las curaciones se llevaban al cabo según los colores espectrales presentes a las distintas horas del día. Se consideraba que el sol era el dador de la salud y prolongaba la vida.

Médicos de Persia, fueron los encargados de transmitir la tradición de la medicina ayurvédica a la India. La cual se continua practicando hasta nuestros dìas y se basa en la idea de que la mente, el cuerpo y el ambiente son parte de un campo de energía e inteligencia que lo envuelve todo, creando y sosteniendo la vida.
Los seguidores de este sistema médico creen que mediante una conexión con ese campo se puede alcanzar un estado saludable. Por tanto, los tratamientos que proponen no sólo se centran en la condición física, mental y espiritual del individuo, sino también en influencias astrológicas y factores sociales y medioambientales, como el tiempo y las estaciones.

El rey Salomón, también conocía el secreto de los colores. Probablemente el culto de Ahura Mazda celebrado en Persia se transmitió al pueblo de Israel entre los esenios, comunidad que existió desde el año 150 a. C. al 70 d. C. y a la que se supone pertenecía el Jesús histórico.

Los constructores de las catedrales de Europa, realizaron bellísimos vitrales con gran colorido, con el fin de serenar las mentes de los creyentes, transmitir paz y así poder conducirlos hacia pensamientos más elevados. Ya desde la época gótica, la iglesia se sintió atraída por los colores más vistosos. Los ventanales de las catedrales constituyeron una verdadera sinfonía de colores.

Paracelso, seudónimo de Theophrastus Bombastus von Hohenheim médico y químico alemán conocía ya la influencia de los colores sobre la salud; muchos de sus remedios se basaban en la creencia de que “lo similar cura lo similar”.

Johann Wolfgang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, en su obra “El tratado de los colores”, publicada en 1810, luchó para que las personas comprendieran los aspectos metafísicos de los colores, dijo que algún día su teoría sobre los colores llegaría a ser más importante que su obra poética, resumió su trabajo en un aforismo: “La luz gobierna lo Físico y el Espíritu lo ético”; en contraposición al concepto de la naturaleza puramente física del color que era propuesta y defendida por Newton.

Rudolph Steiner, filósofo social, científico, educador, líder religioso y ocultista; nacido en Austria, escribió la introducción y los comentarios de las obras de Goethe publicadas en 1880. Steiner dio un paso adelante con respecto a Goethe intentando entender el color a través de las emociones. La filosofía de Steiner veía al hombre como un ser de luz, pensaba que el alma vive en el color, entre la luz y la oscuridad; opinaba que la vida irradia color, y que a partir de la enfermedad ha de surgir una nueva conciencia que restablece su equilibrio en la salud y la curación.

Dr. Foveau de Courmelles publicó en 1890 en Francia la obra Cromoterapia.

Johann Jacob Balmer matemático y físico en Basilea, Suiza, desarrolló en 1885 una fórmula basada en el espectro de colores del hidrógeno. Esta fórmula que lleva su nombre ayuda a los físicos a descifrar el significado de las vibraciones de los colores.

Niels Bohr científico danés y ganador del premio Nobel de 1922, reveló la arquitectura del átomo y el origen de la luz con su espectro curativo de colores.

Dinshah Ghadiali, Este investigador, médico, químico, físico y metafísico precisa que mediante los colores se curan enfermedades, en su obra de tres tomos publicada en 1933 Spectro Chrome Metry.

Hector Melli, en 1940, edita la obra Secret des couleurs, en ella establece su diagnóstico por radiestesia y asocia los colores, los perfumes, las piedras preciosas y los signos astrológicos.

Dr. Jacob Liberman, destacado optometrista estadounidense, quien desde 1974 practica cromoterapia y fototerapia, ha escrito el libro Light: Medicine of the Future, sostiene: “La luz es la medicina del futuro, que impulsará a la humanidad a la era de una nueva iluminación”.

John Nash Ott, gracias a los experimentos de este investigador de la luz, fotógrafo y autor es que la cromoterapia ha entrado en la llamada Nueva Era. En sus obras, tituladas Light, Radiation & You: How to Stay Healthy y Health and Light, advierte sobre los peligros del uso excesivo y la regulación insuficiente de la tecnología electromagnética moderna; recomendando el uso del color como mecanismo curativo.

Actualmente, podemos encontrar en la cromoterapia gran variedad de usos del color y la luz, tales como la decoración, la iluminación, acupuntura cromática, los tratamientos con filtros, la gemoterapia, los elixires de colores, el uso del color desde los alimentos, la cosmética, la ropa.
Actualmente, podemos encontrar en la cromoterapia gran variedad de usos del color y la luz, tales como la decoración, la iluminación, acupuntura cromática, los tratamientos con filtros, la gemoterapia, los elixires de colores, el uso del color desde los alimentos, la cosmética, la ropa.


Fotobiología y Terapia Fotodinámica
En la naturaleza, el verde de las hojas, el rojo y el azul de las flores y el rojo de la sangre son indicadoresimportantes de la clorofila, flavonoides, antocianina y hemoglobina respectivamente. Lo que nuestra visión detecta como uniforme, un solo color, por lo general es la impresión de que la luz se puede descomponer todavía en un espectro continuo de colores por el efecto óptico de la dispersión mostrada por un prisma o rejilla. La luz espectralmente pura se caracteriza por la radiación electromagnética de una longitud de onda definida.
El color característico de un compuesto químico es debido a su absorción característica de las partes del espectro visible de la luz blanca ambiental. La mezcla espectral transmitida o reflejada restante de la luz determina el color que vemos. Sin embargo, son las características espectrales de la luz absorbida la que lleva la información esencial sobre la estructura electrónica de las moléculas y de su concentración, si se trata de sistemas diluidos tales como soluciones.
La fotoquímica, en un sentido moderno, es el área de trabajo con procesos químicos en los estados electrónicamente excitados. Puesto que tales estados se generan normalmente por la absorción de la luz, está claro que la luz que sólo se absorbe, pero que no se transmite puede causar cambios químicos fotoinducidos. Este principio fue enunciado por primera vez como la ley Grotthus-Draper.
Además de eliminar las células cancerosas directamente, la terapia fotodinámica reduce o destruye los tumores de dos maneras. El fotosensibilizador puede dañar los vasos sanguíneos del tumor, evitando de este modo que el cáncer reciba los nutrientes necesarios. La terapia fotodinámica puede también activar el sistema inmunitario para que ataque a las células cancerosas.
¿Qué es la Terapia Fotodinámica?
La terapia fotodinámica es un tratamiento que usa un medicamento, llamado fotosensibilizador o sustancia fotosensibilizadora, y un tipo particular de luz. Cuando los fotosensibilizadores son expuestos a una longitud de onda de luz específica, producen una forma de oxígeno que elimina a las células cercanas.
Cada fotosensibilizador es activado por la luz de una longitud de onda específica. Esta longitud de onda determina qué tanto puede viajar la luz dentro del cuerpo. Por consiguiente, en la terapia fotodinámica los médicos usan fotosensibilizadores y longitudes de onda de luz específicas para tratar distintas áreas del cuerpo.
¿Qué Futuro tiene la Terapia Fotodinámica?
Los investigadores continúan estudiando maneras de mejorar la eficacia de la terapia fotodinámica y de ampliarsu uso a otros tipos de cáncer. Se están llevando a cabo estudios clínicos (estudios de investigación) para evaluar el uso de la terapia fotodinámica en el tratamiento de los cánceres de cerebro, piel, próstata, cuello uterino y cavidad peritoneal (el espacio dentro del abdomen que contiene los intestinos, el estómago y el hígado). Otras investigaciones se concentran en la elaboración de fotosensibilizadores más potentes, que se dirijan más específicamente a las células cancerosas, y que sean activados por una luz que pueda penetrar el tejido y tratar tumores profundos o grandes. Los investigadores están también buscando maneras de mejorar los equipos y la administración de la luz activadora.
Sabemos que no sólo a través de la vista se perciben los colores, se ha demostrado que gran número de no videntes pueden diferenciar mediante el tacto las distintas cromáticas. En virtud de esto, cuando nos identificamos con un color es porque estamos manteniendo una estrecha relación con el mismo, nuestra intuición. A través de la cromoterapia, podemos conectarnos con nuestra sabiduría interna de sanación.
La luz de los colores es importante para la vida, al combinarlos nos permiten absorber y expresar, por ejemplo, lo frío y lo caliente, lo claro y lo oscuro. Cuando admiramos una flor, la vemos como un objeto que nos esta enviando un mensaje de belleza, pero también sus pétalos están enviando una radiación, una frecuencia que nos hace sentir.
Fuentes: Las 7 Claves de la Cromoterapia Investigación Adolfo Fernández F.
Fundamentos en Fotofísica, Fotoquímica y Fotobiología, Dr. Hilario Robledo
Terapia fotodinámica para el cáncer Wilson BC. Photodynamic therapy for cancer: principles.
La Energía del Color. Método de trabajo cromo-energético. MANUAL DE CROMOTERAPIA

http://sanazion.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario