jueves, 10 de julio de 2014

LAS EMOCIONES. ¿Qué es el RESENTIR?




¿Qué es el RESENTIR?

Es la emoción, es mi función biológica no satisfecha.

El Resentir Primario / Emoción Primaria.
Es aquella emoción que siento al momento del bioshock (choque emocional).
Es espontánea, frente a la situación, reacciono.
Cuando la expreso, quedo en paz, todo cambia.
Me siento aliviado.
Es la emoción que expreso, pero que es incorrecta y criticada "socialmente".
Es la emoción que llena todo mi Ser.
Ejemplo:
- Maldito mesero, van 3 veces que le pido el vaso con agua y no me lo trae.
- Muérete desgraciada, mujeres como tú no valen la pena.
- Carajo, se fue la luz! A qué malditas horas terminaré mi trabajo?
- Pinche tráfico de la chingada, me tiene hasta la madre!
- Odio que me digas "mi reina", estúpido.
- No te soporto mamá, eres un completo fastidio, te odio.
- Me haces tanta falta papá, te extraño mucho! (Llorando).
Expresar este tipo de emoción, es lo que nos mantiene sanos.

Resentir Secundario / Emoción Secundaria.
Es aquella emoción que expreso pero no cambia nada.
Es la emoción "correcta" que espera la sociedad, mi familia, mis amigos.
Se basa muchas veces en tabúes y creencias sociales, familiares, culturales, etc.
Es la emoción que oculta a la emoción primaria y que intenta esconder mi sufrimiento.
Es la emoción que expreso porque no quiero pasar a la "acción".
Cuando expreso esta emoción, mi malestar sigue en aumento. Esta es la emoción que enferma.
- Mesero, por favor, se tardará mucho mi vaso de agua?
- Eres tan linda mi amor, sólo que a veces no te entiendo.
- Se fue la luz, ni modo, seguiré trabajando más tarde.
- Hay mucho tráfico hoy, pero seguro llego a tiempo.
- Oye amor, ya te dije muchas veces que no me digas "mi reina", compréndelo.
- Si mamá, como tú digas, te quiero.
- A mí no me dolió la muerte de mi padre, él ya está descansando en paz.
En el resentir secundario, expresamos las cosas maquilladas, contrarias, o bien, ajustadas a lo que los demás desean oír. Nos tragamos lo que en realidad queremos decir y expresar. No se usan malas palabras, no se grita, no se llora. Y muchas veces, estos resentires secundarios se ajustan a las "creencias" de la sociedad.
A veces, expresamos amor, cuando que queremos expresar dolor o coraje.
A veces, expresamos fortaleza, cuando queremos expresar debilidad.
A veces, expresamos calma y paz, cuando queremos gritar o llorar.
A veces, expresamos enojo, cuando lo que queremos expresar es tristeza, decepción.
Expresar este tipo de emoción, nos enferma.

NOTA: Aquí debo aclarar algo y de forma personal.
El 99% del tiempo, las personas manejamos las emociones secundarias.
Todos somos expertos en "batear" situaciones.
Ya sea porque queremos evitar pleitos, queremos que nos tomen en cuenta, queremos que "nos sigan queriendo", queremos parecer bien fuertes, queremos mantener el trabajo, queremos que nuestros hijos nos amen, queremos que nuestros padres nos amen, queremos conseguir algo, queremos ser aceptados, queremos que hablen bien de nosotros, etc.
Miles de razones hay....
E incluso, todas las escuelas y corrientes espirituales, nos hablan de ser positivos, de dejar fluir, de no engancharnos, de no tomar nada personal, de no guardar rencor, de permanecer en silencio, de comprender, de dejar ser y muchas cuestiones más.
Nos piden repetir "mantras" de paz, de amor, de perdón, de arrepentimiento, de agradecimiento y demás.
Y cuando estamos frente a una situación de conflicto, entramos en conflicto nosotros mismos porque una parte en nuestro interior nos dice: dí lo piensas, mientras la otra parte nos dice: no, tú meditas, tú eres un ser de paz, déjalo fluir...pues qué no has aprendido?

Y sí, todas esas enseñanzas son perfectas y sirven mucho, pero no funcionan en la matrix del día a día, todo el día.
Y esto lo digo porque durante mucho tiempo, incluso años, a mí me sucedió.
Era un constante debate entre ser y no ser. Entre sacar lo que traía adentro o tragármelo.
Y de pronto me "cayó el veinte" ( frase utilizada en México porque hace algunos años, los teléfonos públicos en la calle, no funcionaban hasta que no cayera dentro la moneda de 20 centavos ).

"Dí lo que realidad sientas, al momento que lo sientas, y no sientas culpa, quédate en paz y entonces sí, déjalo fluir".


Ese día cambió toda mi vida!

Porque a partir de ese día, ya nunca más sentí la carga de no poder explotar en el momento necesario, la carga enorme de fingir, de mostrarme pasiva, amorosa y comprensiva siempre...por Dios! Qué locura!
Y eso no quiere decir que ante una situación estresante yo aviente platos o dé portazos, no, no, no.
Tampoco quiere decir que si el mesero del restaurante olvidó mi vaso con agua, yo le grite en su cara todas las groserías que me sé, tampoco.
Simplemente, ante una circunstancia que me molesta o me entristece o me altera, bajo la cabeza y, como si le hablara a mi pecho, digo en un tono de voz que yo alcance a escuchar, la lista de 3000 malas palabras que deseo sacar en ese momento contra el amable mesero, de tal forma que yo quedo liberada, no afecto a nadie y quedo ligera y limpia para poder decirle al mesero nuevamente, que por favor me traiga mi vaso con agua.

Esta es una opción si estoy sola, pero si estoy acompañada o en medio de una reunión, espero el momento de ir al baño, y dentro, sola, expreso mi emoción.
"Siempre hablando, no pensando, hablando".
Sigamos.....
Resentir Transgeneracional / Emoción Transgeneracional.
Este resentir, estas emociones, no me pertenecen.
De igual manera, hay una contradicción entre lo que yo digo y lo que expreso
Este resentir se hereda de un ancestro.
Ejemplo:
Yo siempre y sin explicación me siento triste y angustiada.
Mi bisabuela se sintió igual toda su vida.
Esto se averigua analizando el árbol genealógico cuando no damos con la razón de nuestras emociones.
Resentir del Ser / Emoción del Ser.
El resentir del Ser, es básicamente la emoción o emociones que sentimos en el alma, en el espíritu.
Nuestro Ser, puede vivir en paz y tranquilo, o puede vivir inquieto y con mucho peso encima.

Cuando yo me libero de mis cargas y problemas o conflictos, es como si me quitara un peso de encima.
Es una emoción especial, una sensación de liberación y de descarga.
Es cuando nos sentimos felices, plenos, ligeros, aliviados.

Cómo identificar las emociones.

- Si cuando yo expreso la emoción me siento liberado, es una emoción primaria.

- Si cuando yo expreso la emoción me siento igual, e incluso siento que está empeorando, se trata de una emoción secundaria y deberé trabajarla para liberarla y liberarme.
Por lo general, las personas, platicamos de lo que nos pasa, esperando una reacción en particular. Que nos feliciten, que nos aplaudan, que nos tengan lástima, que se apiaden de nosotros, que nos abracen, que nos comprendan, que nos apoyen, que nos lleven, que nos traigan, que nos suban, que nos bajen, etc.
Pero en nuestra búsqueda por lograr eso, pasamos por alto, que los demás, perciben la verdadera situación. Nuestra verdadera emoción.

Es así como nosotros podemos estar expresando un profundo sentimiento de tristeza, pero nuestro interlocutor, está percibiendo nuestro coraje, nuestra rabia.
Esto sucede con todas las emociones secundarias, porque finalmente son emociones maquilladas, son emociones falsas, son una máscara que oculta nuestras verdaderas emociones.
Por lo tanto, a expresar nuestra verdad!
Akasha Sanación Integral.


http://rakukeireiki.ning.com/group/la-biodescodificacion-que-es/forum/topic/show?id=3103717%3ATopic%3A1977193&xgs=1&xg_source=msg_share_topic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario